Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

¿QUE ES LA LEY CONCURSAL EN EL FÚTBOL?



    ¿QUÉ ES LA LEY CONCURSAL EN EL FÚTBOL?




Hace algunos años nadie se podía imaginar que a falta de algo menos de un mes y medio para el inicio de una nueva temporada, media Liga iba a encontrarse sumida en una Ley Concursal o Suspensión de Pagos como se llamaba antes de cambiar la denominación en 2004.

Actualmente son 25 los clubes los que se han acogido a este proceso administrativo en Europa, de los cuales 24 son equipos que juegan en nuestra liga. El otro caso es el equipo inglés del Portsmuth, que descendió de la Premier League tras una dura sanción de la federación inglesa.

Esta situación provoca que unos gestores externos al club e impuestos por un juez se hagan cargo de las riendas de la entidad deportiva. Este comité de administración está pensado para gestionar los recursos y garantizar la supervivencia de la sociedad. Su primera misión es llegar a un acuerdo con los acreedores e ir reduciendo la deuda con un plan de viabilidad. El problema de nuestra liga es que al no haber ningún tipo de sanción, las entidades deportivas se aferran  a esta fórmula para evitar el descenso de categoría, aunque entrar en Ley Concursal no garantiza la permanencia.
 
En España, el primer caso fue la entrada en ley concursal de la Unión Deportiva Las Palmas en 2004 para subsanar una deuda cercana a los 66 millones de euros. Después  han seguido sus pasos el Betis, Celta, Real Sociedad, Málaga, Sporting de Gijón, Levante, Real Jaén, Murcia, Albacete, Recreativo de Huelva, Lleida,  Alavés, Granada 74, Polideportivo Ejido, Badajoz, Cultural Leonesa, Cádiz, Hércules, Mallorca, Xerez, Alicante, Rayo Vallecano y el último en hacerlo ha sido el Racing de Santander, hace apenas unos días.

Si hablamos a nivel de Europa, la institución presidida por Michel Platini, la UEFA, no deja participar a ningún equipo en ninguna competición europea si tiene problemas financieros, como le ocurrió al Real Mallorca la pasada temporada cuando se clasificó para disputar la Europa League pero finalmente no pudo inscribirse por estar inmersa en Ley Concursal.


Nuevo reglamento de control económico 

Para paliar el actual panorama, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó el pasado martes el nuevo reglamento de control económico, que impedirá que los clubes de Primera y Segunda División puedan competir si no cumplen con los requisitos de gastos y deuda. Este reglamento está previsto que se ponga en marcha en la temporada 2014-2015, hasta entonces no habrá sanciones.

¿En qué consiste este nuevo reglamento?
- Entregar un informe detallado de las cuentas anuales de cada entidad deportiva.
- Prohibición de prolongar las deudas con sus acreedores (clubes, futbolistas, cuerpo técnico o Administraciones Públicas).
- En la temporada 2014-2015 los gastos deben ser iguales que los ingresos. La deuda del club no puede superar al total de los ingresos del club.
- El gasto en sueldos y fichas de los integrantes del primer equipo no podrá superar el 70% del total de los ingresos directos del club (taquilla, televisión y merchandising).
- A partir de la temporada 2014-2015 los equipos que no cumplan estos requisitos pueden ser sancionados con una multa económica, la negativa a poder fichar a jugadores, la posible pérdida de puntos, un descenso de categoría o en los casos más graves la expulsión de la competición.

Dónde están ahora los implicados

Primera División: Betis, Real Sociedad, Málaga, Sporting de Gijón, Levante, Mallorca, Rayo Vallecano, Racing de Santander.
Segunda División: U.D. Las Palmas, Celta, Murcia, Recreativo de Huelva, Hércules, Xerez.
Segunda División B: Real Jaén, Albacete, Alavés, Badajoz, Cádiz.
Tercera o Regional: Polideportivo Ejido, Cultura Leonesa, Alicante.
Desaparecidos: U.E. Lleida, Granada 74. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario